Continuando con el mensaje que los
dioses entregan a los hombres primitivos de Plantón, vemos que existe otra
revelación, la Pluridad. El Dos indefinido de los pitagóricos.
La Unidad, como dijimos, es el origen
de todas las cosas, que es, por naturaleza, inmutable y limitada. Cuestiones,
estas, que no casan bien con el mundo de los sentidos en el que los hombres se
hallan inmersos, donde todo está en un continuo cambio, y la diversidad está en
todas partes.
Lo que se explica con el concepto de
“Pluridad”. Si trasladamos estos conceptos al universo numérico de los
pitagóricos, la unidad se identificaría con el uno aritmético. No como un
número, más bien como principio de la serie numérica, como el comienzo del
número. Ya que el número es plural, es una sucesión de unidades, por lo que el
dos es el primer número.
Así, la Pluridad, es generada por la Unidad. De esta manera la Unidad lleva implícito el principio de lo Limitado, del uno, y de lo Ilimitado del número, en cuanto a sucesión de unidades.
Por lo que todo lo que es indefinido,
deforme y desordenado, características que identifican el mundo de los
sentidos, se englobaría dentro de esta pluralidad, que los pitagóricos llaman
Dos indefinido, y Platón, Díada indefinida, siendo “absolutamente imposible que la
naturaleza pudiera existir sin la Díada indefinida” (Teofrasto, Metaph. 33). Platón
identificará la Unidad con el mundo real y perfecto, mientras que la Pluralidad
será el mundo natural e imperfecto, que intenta imitar al real.
Pero lo que más nos interesa de la
existencia de esta Pluridad o Dos
indefinido, y su coexistencia con la Unidad, es su lista de opuestos. Que según
los pitagóricos consta de diez opuestos:
Limitado
|
Ilimitado
|
Par
|
Impar
|
Unidad
|
Pluralidad
|
Derecha
|
Izquierda
|
Masculino
|
Femenino
|
Reposo
|
Movimiento
|
Recto
|
Curvo
|
Luz
|
Oscuridad
|
Bueno
|
Malo
|
Cuadrado
|
Oblongo
|
Para entender las lista debemos situarnos en el contexto preciso de su creación. Para
lo cual tenemos que retroceder y situarnos en el año 3.500 a.C., como poco.
Lo que está describiendo esta lista
es un cambio de pensamiento, un cambio de mentalidad. Está definiendo el paso
de un universo natural, ilimitado (indefinido) y plural (variado), originado
por una diosa madre creadora, a otro artificial, creado por un dios masculino,
rectilíneo y ordenado (limitado e inmutable). Está definiendo el paso de una
sociedad prehistórica a otra más compleja y organizada, basada en un mundo
artificial y urbanizado, civilizado.
Por eso, el universo que describen
los filósofos griegos de la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo,
es el mismo que recogen las fuentes hebreas del siglo octavo antes de Cristo, y
las sumerias del año tres mil quinientos
antes de Cristo. Pues beben de la misma fuente.
Cuando fue creada esta nueva teoría
del universo, las estructuras socio económicas de las sociedades humanas
estaban cambiando. El descubrimiento de la agricultura tuvo unas consecuencias
inevitables, de las cuales las más visibles fueron la sedentarización (el
reposo de la lista de opuestos, frente a la vida nómada y en movimiento de las
sociedades cazadoras) y el aumento de la población a nivel mundial. Lo que
exigía otra forma de organización, más compleja, gestionada a través de
poblamientos cada vez más extensos (ciudades, donde existen unos límites
definidos), y acondicionados a las nuevas exigencias de la sociedad humana (mediante
un urbanismo rectilíneo y cuadrado, el polígono perfecto para los pitagóricos).
Dando la sensación de que el nuevo universo, creado por la mano (derecha) del
hombre (masculino), es la superación del mundo natural (desordenado y caótico,
donde predomina la curva), creado por la madre naturaleza (femenino). Por lo
que el concepto de Civilización (bueno) comenzó a oponerse al concepto de
Naturaleza (malo, por imperfecto e inferior). Para lo cual había que destruir
unas creencias ancestrales, basadas en un universo creado por una fuerza
femenina, la diosa madre. Y propagar el nuevo culto masculino.
Y esta es la finalidad de la lista.
Dejar patente lo que es bueno y lo que es malo, por si algún despistado todavía
no lo tiene claro.
La llegada de los sumerios a la
historia supone el fin del mundo femenino creado por esta diosa madre, y el
inicio de un nuevo concepto de universo. Gobernado por un dios masculino, que
crea un mundo artificial, adaptado al hombre, como vemos en el poema de
Gilgamesh. Pero, cuyo germen, habría que buscar en otro sitio, en un momento previo,
seguramente al final del Neolítico.
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